Empresas públicas firman acuerdo estratégico con industria nacional

Ecuador, Martes 02 de Febrero de 2016

empresas

El Ecuador fomenta y consolida el desarrollo de la industria nacional, a través de la firma de un convenio entre Empresas Públicas de los Sectores Estratégicos con empresas privadas y mixtas nacionales. Este es un paso más en el compromiso del Gobierno Nacional por priorizar la industria nacional.

Este miércoles 3 de febrero de 2016, más de 22 empresas privadas nacionales firmarán el convenio marco de cooperación que les permitirá intercambiar información con el objeto de adquirir a la industria local bombas, válvulas, cables, transformadores, tubos con y sin costura. Lo que representaría hasta el año 2025 compras por más de 1600 millones de dólares. Una cifra que podría incrementarse en 1 000 millones de dólares si se considera la ejecución de otros proyectos como Refinería del Pacífico.
Este acto de confianza en la empresa nacional privada se desarrollará en el Auditorio de Banco Central del Ecuador, y contará con la presencia del vicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel; del ministro Coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda; y demás ministros del gabinete y gerentes de las empresas públicas firmantes.

Para el ministro Rafael Poveda Bonilla, “este es un compromiso más del Gobierno Nacional para impulsar la industria nacional”. Esto, considerando que las empresas de Sectores Estratégicos compran en promedio anual 170 millones de dólares a las empresas nacionales.

Si bien las empresas públicas y mixtas de sectores estratégicos aportarán con el volumen de compras, este es un importante desafío para la industria nacional en desarrollo tecnológico, aporte de componente nacional e inversión para cumplir con calidad y eficiencia que permita conseguir condiciones de competitividad.

El trabajo conjunto a desarrollar permitirá incrementar el contenido local en estos segmentos hasta alcanzar un 40 por ciento (lo que representa 3 veces más del promedio de contenido local actual), en el lapso de 10 años. Esto puede incrementarse con la implementación de las Industrias Básicas hasta llegar a un 51 por ciento.

La suscripción del convenio es parte de una serie de acciones que el Gobierno Nacional viene desarrollado para fortalecer la industria, en cumplimiento de las normas vigentes que priorizan el producto nacional, como es otorgándole un 10% adicional como margen de preferencia en el sistema de compras del Servicio de Contratación de Obras Públicas.

En la suscripción del convenio participarán los gerentes de las empresas públicas: Petroamazonas EP, Petroecuador EP, Corporación Nacional de Electricidad (CNEL-EP), Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC-EP), Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), Empresa Nacional Minera (ENAMI), Empresa Pública del Agua (EPA), Empresa de Economía Mixta Operaciones Río Napo. Mientras que del sector privado firmarán 22 empresas representativas del sector industrial, metalmecánico, del país.

Fuente: http://www.hidrocarburos.gob.ec/empresas-publicas-firman-acuerdo-estrategico-con-industria-nacional/

Tags: , , ,